Book Con 2019



La Book Con 2019 ha sido, visto desde cualquier ángulo, un éxito rotundo. Para la gente que no lo sepa, la BCB es una conferencia literaria que se hace en Barcelona desde hace tres años, este último celebrado en su mayoría en la librería Alibri. Se hacen charlas sobre diferentes aspectos relacionados con la literatura, desde el sexo en los libros juveniles hasta la importancia de los ilustradores, presentaciones de novedades y sorteos tras cada acto. Dura tres días (viernes tarde, todo el sábado y el domingo por la tarde), y el último es un poco más especial ya que no se celebra en la librería (está cerrada) y se dedica a hablar de novedades editoriales y a la realización de pequeños talleres, aunque al final lo más divertido es el conocer a más personas del ámbito lector.

Este año ha sido la primera vez que he asistido, y me ha dejado impresionada. Voy a ir día por día (aprovechando que he asistido a todos), contándoos los puntos más importantes y detalles a resaltar sobre el evento, tanto para los que quieran rememorar esta gran experiencia y para los que estén pensando si ir el siguiente año o no. 

SPOILER: Sí.



Clara Cortés e Iria G. Parente
en la presentación de Clementine.
Llegué un poco tarde a la presentación de Clementine de Clara Cortés, la primera actividad, lo cual me dio mucha vergüenza, pero solo fueron unos minutos. El primer día creo que fue en el que vi a menos gente (en comparación con el domingo), así que sillas, habían. No tenía el libro de Clara comprado y, a pesar de que es una gran autora, tampoco me había llamado la sinopsis; bueno, pues todo lo que creía saber cambió tras la charla. Con una gran moderación por parte de Iria G. Parente, mi interés por el libro creció mucho, y es que esa es para mí la magia de las presentaciones: ver al autor o a la autora hablar de su novela con emoción y pasión te contagia de esos sentimientos, y nada más escuchar esa primera charla supe que, al contrario de lo que esperaba, iba a quedarme todos y cada uno de los actos siguientes, incluso si no lo tenía planeado.



Tras la presentación, vino una charla interesantísima sobre las editoriales independientes, con editoras y escritoras de las editoriales Amanecer e Insomnia que trataron el tema con fluidez y que consiguieron sacar a la sala al completo más de una risa. Fue súper entretenida y súper informativa, y realmente enseñaba un lado de la literatura que quizás es demasiado poco reconocido o por el que tenemos demasiados prejuicios. Después, Anna Casanovas, Inma Cerezo, Iria G. Parente y Geo Costa se sentaron tras la mesa para hablarnos sobre lo que significaba escribir para ellas, sus rituales y sus consejos. Otra charla muy interesante en la que pudimos aprender sobre el lado bueno y el menos bonito de ser escritora y cómo sobrellevar los momentos difíciles, desmintiendo el prejuicio de que una vez se consigue publicar todo es de rosas y arcoíris después.

De izquierda a derecha: Clara Cortés,
Georgia Moon, Carmen Sereno,
Lorena Concepción y Belén Martínez,
en la charla de experiencias
en los premios literarios.







Sin darme cuenta, ya llevaba tres horas sentada escuchando a otras personas hablar, y lo último que quería era que terminara. La última charla del día hablaba sobre la experiencia de distintas autoras con los premios literarios, y contamos con la maravillosa presencia de Carmen Serrano, Georgia Moon, Lorena Concepción, Belén Martínez y Clara Cortés como moderadora. Hubo algunos problemas con los micrófonos y a algunas chicas no se las oía apenas al principio, pero después se solucionó y la charla transcurrió con calma. De ese acto me quedo con la forma en la que las autoras hablaban sobre sus dificultades al compaginar escribir con el trabajo y cómo explicaron que el hecho de ganar un certamen literario no te da popularidad instantánea. Y tras esta interesante charla, se dio por finalizado el primer día de Book Con  como un éxito rotundo a mi parecer.




Patricia García (Little Red Read)
y Rolly Haacht en la charla
de Youtube como platafoma de impulso.




Nada más ver el horario del sábado, supe que sería el día con más audiencia (y aun así llegué tarde, porque claro, ¿quién sería yo si no llegara tarde?). Empezamos con la charla sobre Youtube como plataforma de impulso, en el que nos acompañaron las booktubers Patricia García (Little Red Read) y Rolly Haacht. Realmente, es con estas charlas con las que te das cuenta que el mundo de booktube es mucho más difícil de lo que parece, y todo el trabajo que hay detrás de cada vídeo. A veces creemos que, al ser sólo diez minutos de vídeo, es algo fácil que también se graba en diez minutos, pero la cantidad de tomas falsas, guiones, preparación y edición que hay detrás siempre sorprenden.

De izquierda a derecha: Estefanía Yepes,
Jordi Sierra i Fabra y Laia Soler,
en la charla sobre literatura para
distintas edades.




Después, vino la presentación de Respira, por Paula Gallego y moderada por Meg Sternworth. Otra novedad que no me había llamado la atención en un principio y que consiguió convencerme con mucha velocidad, además de que los asistentes tuvimos la suerte de poder ver el booktráiler de 7 semanas en París, la nueva novela de la autora, en primicia. Realmente, creo que la clave del éxito de la Book Con es el hecho de que no hay ninguna charla que canse ni que sea igual a la anterior, todas son especiales y tienen un toque de humor que te deja con ganas de más. Tras una muy entretenida presentación en la que descubrí que el romance puede ser mezclado con la mafia (para más información, leed el libro de Respira, por Paula Gallego), llegó la charla sobre literatura para distintas edades, en la que contamos con Laia Soler, Jordi Sierra i Fabra y Estefanía Yepes. Esta fue, quizás, el acto más divertido al que he asistido, además de que los temas tratados fueron explicados increíblemente y se pudo apreciar que cada autor tiene sus propios métodos de trabajo sin que haya uno mejor que el otro. De verdad, ojalá la hubiera grabado.


La siguiente fue una presentación especial, ya que no contaba como uno de los talleres de la Book Con a pesar de estar dentro de su horario. Para que lo entendáis, cuando se enseña la entrada el primer día te dan un papel con todos los talleres, el cual firman al inicio de cada charla y sirve para, si al final del domingo has asistido a un mínimo de diez, participar en un gran sorteo final. Bueno, pues la presentación del libro Kalte, por Lili Cross, no contaba, además de que se necesitaba una entrada a parte (esto quizás se debía a que, al ser Lili una youtuber, mucha gente que no estaba interesada en la Book Con en sí vendrían, y así había suficiente espacio para ellos). Yo no iba a quedarme porque, primero, no sabía nada sobre su libro ni tenía entrada, pero, para que os imaginéis lo mucho que estaba disfrutando las charlas, acabé reservando la entrada y quedándome. También fue una charla muy divertida, y Lili me pareció una persona muy maja, además de que toda la presentación fue con mucho dinamismo y risas. Tras la charla de ella, vino la pausa de comer, en la que podías aprovechar para ir al Peggy Sue's de al lado con la identificación para un 20% de descuento.

Volvimos y empezó la presentación de Hijas de las sombras, de Patricia García (también conocida por su canal de booktube Little Red Read), y tampoco había leído nada de ella pero me apasionó tanto su forma de hablar sobre sus novelas y la forma en la que creaba sus mundos, además de que buscaba una lectura de fantasía, que salí de la librería al acabarse todas las charlas con su primera novela, Cúpula de hielo, en la bolsa. Fue moderada por Laia Soler, y la verdad es que provocaron muchas risas como dúo e hicieron la charla amena y que pasara a gran velocidad. Tras la charla, las ilustradoras Núria Aparicio, Judit Mallol, Marina Vidal y Noëlle Stephanie como moderadora se colocaron detrás de la mesa para hablarnos sobre las injusticias en el mundo de la ilustración y sus experiencias en él. Descubrí muchísimas cosas que no sabía, como por ejemplo que ser ilustradora no es considerado una profesión y que hay muchísima ignorancia en todo lo relacionado a ese sector.

De izquierda a derecha: Anaïs Ansen,
Mercedes Ron, Paula Gallego
y Alice Kellen, en la charla
sobre sexo en la literatura juvenil.




Tras la charla, vino el acto sobre sexo en la literatura juvenil, con las autoras. Muchísima gente nueva vino y, por primera vez en creo toda la conferencia, hubo gente que tuvo que quedarse de pie detrás porque no había suficientes asientos. La charla, patrocinada por Durex (no realmente), tocó temas de vital importancia tanto en la literatura como en la vida en sí, desde la ignorancia sobre la transmisión de enfermedades sexuales a través del sexo oral y la fina línea que separa las novelas juveniles de las adultas. La charla ocupaba dos franjas horarias, como si durase dos horas, algo que me sorprendió, pero al final significó una hora para la charla en sí y otra para que las autoras pudieran firmar antes de que cerra. Debo añadir que, tras todos los actos, las autoras que han participado en ellos se colocan detrás para firmar sus libros. A mí me puso súper feliz ya que conseguí una firma de Alice Kellen y el decirle cuánto quiero y aprecio que haya creado a Heather y el libro en general. Y así termino el segundo día de Book Con, con más asistencia que el día anterior y los resultados de los sorteos de Twitter y de Instagram.



Ese día, en vez de quedar en la librería Alibri, quedamos delante de la Fnac del Triangle. Nos movilizamos hasta el Viena, donde teníamos el piso de arriba para nosotros solos, y empezamos con las actividades. Era más light, ya que no había charlas ni presentaciones por lo que éramos mucha menos gente e iba más hacia los talleres. Empezamos con el desayuno literario, en el que se hablaba de novedades editoriales, pero por problemas de horario no les llegó bien la lista a las organizadoras y acabó siendo algo que se tocó por encima, a pesar de que consiguieron darme hype con una novela llamada Monstruo busca monstruo. Nos pasamos la mayor parte jugando al juego de adivinar el personaje literario que teníamos en la frente, separándonos en dos grupos. Yo me convertí en la persona más afortunada de mundo cuando me tocó Kaz Brekker, de Seis de Cuervos, el personaje más interesante y mejor creado de toda la literatura juvenil (en mi opinión). Fue muy divertido y el rato se me pasó volando; una vez acabamos, se hizo el sorteo final (no me tocó nada, pero no importa) y así se dio por acabada la Book Con 2019 (también nos dijeron un anuncio en el que ahora no puedo dejar de pensar por la ilusión que me haría si se cumpliera).

Y bueno, creo que eso es todo lo que debo decir. Por si no ha quedado claro, me lo he pasado como nunca; también he conocido a gente nueva a pesar de mi incapacidad social y me he sentido parte de un grupo de gente con mis mismas aficiones, que es todo lo que se puede pedir. Ya estoy esperando con ansias la del año que viene o todo lo que suceda entre medio, y sólo me queda darles las gracias y mis más sinceras enhorabuenas a las dos organizadoras: no sé cómo lo hacéis, pero os sale genial.

Y si habéis leído todo esto y os estáis preguntando por qué no habéis ido, animaos y venid el año que viene, porque os aseguro que os lo vais a pasar genial.


2 comentarios:

  1. hola,
    a mi me matais de envidia cuando veo que habeis participado en algun evento de este tipo, y es que aqui en mi zona no hay nada de nada. Lo mas cercano es Madrid y me supone un lio moverme hasta alli... la verdad es que me es muy dificil.
    Seguire soñando que un dia se hagan eventos aqui.
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tu comentario, y siento oír eso. Espero que en algún futuro cercano puedas asistir a una Book Con, porque son increíbles. ¡A ver si nos vemos en alguna!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar