¡Hola, hola! Bien, este es el primer book tag que hago en el blog (y, ya que estamos, probablemente el primero que hago de mi vida) y estoy bastante emocionada por ello, ya que ¡estrenamos sección! Sinceramente, he disfrutado mucho creando esta entrada, así que no dudo en que haré más book tags y los subiré, pero quería que el "Book Tag de los Clichés" fuese el primero. ¿Por qué?
Todos hemos leído clichés, incluso a veces sin darnos siquiera cuenta. Hay gente que los odia y aborrece, pero otros (yo me incluyo) disfrutan mucho leyéndolos ya que, a pesar de ser algo "típico", la gran mayoría de escritores saben cómo añadirle ese puntito que los hace únicos. Así pues, os dejo que empecéis y espero que disfrutéis de la lectura tanto como yo escribiendo y pensando qué libros colocar en cada una de las 10 secciones.
"El chico malo es un celoso controlador que trata mal a la protagonista (y a todo el mundo en general) debido a su traumático pasado y, cuando la protagonista descubre esa "razón", se lo perdona todo al instante, el chico malo (que siempre debe ser un Dios griego como mínimo) se convierte en un chico bueno gracias a ella, se casan, tienen hijos y todo acaba bien."
Empezamos fuerte, con el gran cliché de la literatura juvenil actual y que ya se ha convertido en algo tan común que la gente ya ni siquiera se queja. Hay dos tipos de personas cuando hablamos del cliché "Chico malo, chica buena": los que lo aborrecen y los que lo aman. Yo soy más del segundo grupo, siempre y cuando la historia tenga algo nuevo que ofrecer y no tenga una relación increíblemente tóxica, algo que desgraciadamente sucede en el libro que he elegido para este apartado.
After, escrito por Anna Todd, es el gran fenómeno Wattpad que ha vendido miles de copias a nivel internacional, recibiendo críticas tanto buenas como malas. En ella conocemos a Tessa, una chica buena y educada que empieza la universidad y está decidida a tener un buen año, pero todo se va al traste cuando conoce a Hardin, un chico malo que le hace perder la cabeza y vivir experiencias que jamás había siquiera imaginado. En lo personal, After me gustó hasta el capítulo en el que las cosas empiezan a subir de tono; la historia antes de eso era buena, muy bien narrada y con unos personajes muy definidos, pero a partir de cierta escena todo eso pasa a segundo plano y entramos en un continúo bucle en el que los protagonistas se enfadan, tienen sexo, vuelven a enfadarse y vuelven a tener sexo, así hasta un final que, a pesar de dejarte con ganas de leer el siguiente, no arregla lo tóxica que es la relación entre Tessa y Hardin.
"Una sociedad futurista al borde del caos por culpa de la dictadura a la que está sometida por culpa del gobierno opresor, en la que el protagonista resurge de las cenizas para luchar contra las injusticias y, normalmente, vence."
Los escritores que crean universos apocalípticos con un gobierno opresor son sin duda muchos, pero no se puede cometer el error de catalogar todos los libros de distopía como algo fácil de escribir o de imaginar, mucho menos como una copia de nada. Siempre habrá, escondido en algún lugar entre las estanterías de una librería, una novela distópica que, a pesar de que no hayas oído nunca hablar de ella, te apetece darle una oportunidad por su intrigante y absorbente sinopsis, pero te da miedo que sea como todos los demás libros y te decepcione. Me pasó exactamente eso con este libro, pero gracias a Dios no me decepcionó, al contrario; me gustó más de lo que había esperado.
Perfectos, por Cecelia Ahern, está basada en una sociedad en la que la perfección no es un deseo, es una exigencia, y si no la cumples, te marcan y te conviertes en un Imperfecto, un repudiado por la sociedad. Celestine North tiene una vida perfecta y un futuro planeado cuando un pequeño error provoca que la marquen, cambiando su mundo de arriba abajo: ahora es una enemiga del gobierno, y debe huir y esconderse porque ella es conocedora de un secreto que podría terminar para siempre con la división entre los Perfectos y los Imperfectos. Aunque por su sinopsis pueda parecer el típico libro distópico, Perfectos está lleno de giros argumentales y momentos que quitan el aliento, y es una novela 100% recomendada para todos los amantes del género.
"Por casualidades de la vida, dos personas (una rica y otra pobre) se conocen. Al principio se odian, ella lo ve muy superficial y él la ve como alguien que intenta aprovecharse de su dinero, pero al final ella se enamora de él por su personalidad y él se enamora de ella porque es diferente a las demás."
No puedo comentar mucho sobre este cliché porque sólo me he leído un libro que lo siga, pero creo que todos conocemos Cincuenta Sombras de Grey, de E.L. James, y el nombre del cliché en sí ya nos lo deja todo bastante claro. Para este apartado, he elegido La princesa de papel, de Erin Watt, un libro sobre el que hice la reseña y podéis buscar en el blog si os interesa.
En esta novela, Ella, una chica pobre que trabaja de stripper para pagar sus necesidades básicas, descubre que es hija de un multimillonario llamado Steve O'Halloran, el cual murió un tiempo atrás. El mejor amigo de Steve, Callum Royal, lleva buscándola desde mucho tiempo atrás para darle la vida que se merece y, al encontrarla, se la lleva a su mansión. Allí conoce a los cinco hijos de Callum: Easton, Gideon, Sawyer, Sebastian y Reed, todos malhumorados y ariscos. A medida que pasamos las páginas, la tensión sexual entre Reed y Ella se hace cada vez más palpable, y así sigue durante toda la historia. No puedo decir mucho más sin hacer spoilers, pero, como ya he dicho antes, tenéis la reseña completa sin spoilers en el blog, por si os interesa.
"Puede que sean hermanos, primos, hermanastros o de diferentes especies o épocas, pero por alguna razón no pueden estar juntos, ya sea por culpa de un cierto número de personas o de la sociedad en general. Sin embargo, acabarán juntos igual, haciendo cambiar de idea a las personas que están en contra o simplemente pasando de todo y de todos y viviendo su propia vida."
El cliché del amor imposible me gusta en general, excepto cuando se lleva totalmente al extremo y está claro que la relación no tiene ni pies ni cabeza y pierde todo su sentido. He escogido el libro de Love You, de Estelle Maskame, el primer libro de la serie You, una de mis sagas favoritas de libros. Eden, nuestra protagonista, va a visitar a su padre a Santa Mónica, quien las abandonó tanto a ella como a su madre unos años atrás. Eden se muestra reacia a ir, pero acaba aceptando tras la insistencia de su progenitor, que se había vuelto a casar y quería que su hija conociese a su nueva mujer y sus tres hijos. ¿Ya veis hacia qué lado va?
Eden conoce a Tyler, su hermanastro, un año mayor que ella y un chico malo de los pies a la cabeza. Al principio se odian, pero acaba surgiendo una especie de vínculo entre ellos a medida que conocemos más sobre la historia de Tyler. No quieren aceptar sus sentimientos porque son hermanastros y saben que todo el mundo lo verá mal, y ya no puedo seguir explicando el libro porque empezaría a dar muchos spoilers. Sólo os puedo decir que es una de mis novelas juveniles favoritas y que, si os gusta todo lo relacionado con un amor difícil y un montón de tensión sexual entre sus protagonistas, éste es el libro indicado.
"Es una clase de protagonista que normalmente cree que es horrible, desagraciada y que jamás le gustará a nadie, pero que, ¡mira tú por dónde!, tiene a todos los chicos bajo sus pies, todas las chicas le tienen envidia y hasta los animales quieren casarse con ella. Si tiene defectos, son mínimos, y sólo sirven para que sea aún más única y especial."
El cliché de la Mary Sue es, probablemente, el que más odio en la literatura, porque no te permite conectar de verdad con el personaje y hasta, en ocasiones, puede llegar a dar rabia. El libro que he elegido parta este apartado es Censurado, de Darlis Stefany. La trama es buena, una de las razones por las que decidí leerlo: Anabell descubre que su novio le ha puesto los cuernos con su prima, a la que apoda "La Rusa" y, como venganza, decide enviarle una foto reveladora y enviársela para demostrarle lo que se pierde. ¿El problema? Esta borracha, así que se equivoca escribiendo su número y se lo envía a otro chico. A partir de ahí empiezan a enviarse mensajes picantes entre ellos, bastantes casualidades suceden y bueno, ya os lo podéis ir imaginando.
Al principio, el libro es muy adictivo y entretenido, pero hay un momento en el que no pude más con Anabell y su perfección: les gustaba a todos, ella decía que no estaba tan bien pero todo el mundo se encargaba de recordarle de mil formas distintas que sí (y, aún así, ella no se lo creía) y, que quede claro, el hecho de que la protagonista no se dé cuenta de lo que vale no me importa, lo que sí que empieza a molestar es cuando todo el mundo se lo repite, ella se lo cree, pero aún así sigue diciendo que no vale para nada. Al principio de la novela vale, todos tenemos nuestras inseguridades, pero que gran parte de la trama de un libro se base en la protagonista repitiéndose que es horrible y en todos los demás personajes pidiéndole salir, cansa. Censurado no llega a un nivel tan extremo, hay un momento en el que todo mejora, pero las páginas antes de llegar a eso fueron bastante exasperantes.
"Él es popular, el chico misterioso que todas las chicas quieren y desean. A ella le hacen bullying sus compañeros y, muchas veces, también lo recibe por parte del protagonista, pero eso no importa, porque todo lo que le ha hecho ha sido porque estaba enamorado de ella y no quería que nadie más se le acercase. La chica, tras negarlo, lo ve romántico, se enamoran, se casan, tienen hijos y todo acaba bien."
Antes de empezar quisiera recalcar que Bad Boy's Girl, por Blair Holden, es una de las mejores novelas y más divertidas que he leído, con una protagonista ingeniosa y fuerte. Sin embargo, sí que entra en este grupo de clichés, uno que, sí está tomado de una forma correcta, puede ser bueno, pero si se hace de una forma mala se convierte en una relación totalmente tóxica. Bad Boy's Girl es del primer grupo. Tessa, bizcochito para los que lo hayan leído, es alguien que nunca se ha rendido, a pesar de recibir burlas por su aspecto físico o su peso. Cole, nuestro protagonista masculino, alguien a quien es imposible no querer sacar del libro para conocer en persona y achucharlo, le hacía bromas molestas cuando eran más pequeños, pero nunca llegó a meterse con ella de la brutal forma que sus compañeros hacían, hasta la protegía aunque Tessa no lo viera.
Un día, lo envían a una academia militar, lo que supone un consuelo para ella, pero él vuelve un tiempo después, mucho más maduro. Durante ese tiempo sin él, el bullying hacia Tess creció considerablemente, pero él la protege cuando vuelve y, a pesar de que ella aún no confía en él, acaban forjando una especie de amistad. Es muy cliché, sí, pero la forma en la que se lleva provocan que no se pueda ver como una relación tóxica en ningún momento, a diferencia de muchos otros libros con este tipo de trama.
"Mira que hay personajes en el libro, pero por alguna extraña broma del destino, los dos chicos más atractivos, atléticos y perfectos estarán enamorados de la protagonista. En la mayoría de triángulos amorosos sabes con quién va a acabar desde el principio, pero siempre hay las historias que marcan la diferencia y se marcan un enorme plot-twist, no sin antes haber dado a los lectores la ración de salseo y drama que necesitaban."
¿Sabéis por qué he elegido este libro? Porque, entre todos los triángulos amorosos estúpidos y sin sentido que hay en las novelas, este libro es una joya salvadora que le da un nuevo nombre a la palabra amistad y al cliché en sí. No bromeo; si no os habéis leído este libro, hacedlo.
Ángel Mecánico, de Cassandra Clare, es una historia tan completa y excepcional que es casi imposible dar un pequeño resumen sobre ella sin dar ningún spoiler, pero, si todavía no habéis leído ningún libro de esta autora y no conocéis el universo de los Cazadores de Sombras, no sé a qué estáis esperando, porque Cassandra consigue crear un mundo en el que a todos nos encantaría vivir. Además, Cassie tiene una forma única de llevar sus novelas, y el triángulo amoroso de Los Orígenes no es una excepción: lo termina de una forma que sólo ella podría llegar a crear, y es tan perfecta y mágica a la vez que parece casi imposible. ¿Aún no estás convencido? Te diré algo más: tiene a Will Herondale y, créeme, si lees la novela (y la trilogía entera), entenderás la razón por la que lo digo.
"Una chica llega a un nuevo instituto y, desde que posa un pie en el pasillo principal y antes de que acabe le día, ya tendrá una mejor amiga inseparable, se habrá cruzado con el chico misterioso/popular y se habrán mirado, una animadora rubia la odiará por haber mirado a su hombre y será conocida hasta en la otra punta del mundo."
La chica nueva de la ciudad, muchas veces un cliché ligado al de la Mary Sue, en el que nuestra querida protagonista llega a una nueva ciudad o instituto y le empiezan a caer cosas buenas del cielo. Muchas veces, también va ligado al cliché de la chica buena y el chico malo.
He escogido el libro My Dilemma Is You, de Cristina Chiperi, un libro que, aunque no me entusiasmó al leerlo, me entretuvo bastante, y tiene un gran ejemplo del cliché del que estamos hablando. Cristina se muda desde Los Ángeles, donde tiene una vida perfecta, a Miami, donde debe empezar de cero en un nuevo instituto, una nueva ciudad y, para ella, un nuevo mundo. Allí conoce a Cameron, que es el novio de (oh, sí), Susan, la chica más popular del colegio. Cristina recibe una gran bienvenida por parte de todos menos por la suya, y eso provoca que Cris y Cameron se odien entre ellos y ya os podéis imaginar por dónde va todo. Algo que destacar de la novela es que, a pesar de ser un cliché monumental, tiene un giro inesperado hacia el final que sorprende y le da un toque distinto, pero al ser tan al final no se puede apreciar totalmente. Sin embargo, para todos los amantes de este tipo de clichés, este libro está 100% recomendado.
"Un protagonista. El otro. Se ven. Se enamoran perdidamente el uno del otro. Drama. Salseo. Rompen. Vuelven. Se declaran amor eterno."
Otro de los clichés que menos soporto es el del insta-love, porque para mí prácticamente destroza la mecánica de un libro y la historia pierde muchísimo. He elegido el libro de Traición, por Scott Westerfeld, porque eso fue justo lo que me sucedió: el hecho de que los protagonistas se enamorasen tan rápidamente provocó que, a pesar de que la idea (un mundo en el que todo el mundo, cuando cumplen 16 años, deben hacerse una cirugía para eliminar todas sus perfecciones y convertirse en personas "perfectas") sea genial y original, gran parte de la emoción que sentía se desvaneciera.
Tally es una chica que vive en la zona "Fea" de la ciudad, y está ansiosa por hacerse la cirugía y poder convertirse en "Perfecta". Poco antes de cumplir los dieciséis, Tally conoce a Shay, una chica muy distinta a cualquiera que hubiese conocido antes que cumple esa edad el mismo día que ella. El día antes de someterse a la operación, Shay huye, y se le da un ultimátum a Tally: o encuentra a su amiga y la hace vovler, o nunca podrá ser "Perfecta". En un momento más avanzado de la novela, Tally conoce a David, y desde el primer minuto ya se nota ese "algo" entre ellos, pero en vez de trabajarlo y pulirlo se acepta muy rápidamente y no tenemos tiempo de ver su evolución desde el principio. La novela es muy buena, genial para los amantes del género de ciencia ficción, pero, en mi opinión, el insta-love la destrozó bastante.
"El protagonista no sabe que es alguien especial, pero un día, ya sea por casualidad o porque le obligan, descubre que posee poderes o habilidades que nadie más tiene y se convierte, sin pedirlo, en la persona que debe salvar a todo su mundo. Muchas veces están ligadas con una profecía o con un gobierno opresor."
La Reina Roja, escrito por Victoria Aveyard y una de mis sagas favoritas, narra la historia de Mare Barrow, que vive en una sociedad en la que se diferencia a la gente por el color de su sangre: los de sangre plateada tienen poderes y habilidades que los de sangre roja no poseen, lo que les ha convertido en tiranos y gente cruel. Mare es una sangre roja que, un día, descubre que tiene los poderes de una persona de sangre plateada y, tras ver el mundo de los poderosos por dentro, hace todo lo posible por salvar a su pueblo de sus garras.
Aquí tenemos el ejemplo perfecto de elegida: no conocedora de sus poderes, sólo una más entre la multitud, descubre que tiene los métodos para vencer a la tiranía bajo la que está sometida y se convierte en la esperanza de miles de personas sin siquiera pedirlo. Realmente, La Reina Roja es un libro increíble (que un libro contenga un cliché no lo convierte en un libro malo, obviamente), que os recomiendo a todos y la historia de Mare merece totalmente la pena ser leída.
¡Y hasta aquí el Book Tag de los Clichés! Espero que lo hayáis disfrutado e, insisto, que un libro contenga un cliché no lo hace malo, ni mucho menos, cada novela es distinta y única a su manera, nunca se debe menospreciar una historia porque tenga un tópico.
Book Tag creado por Clau, del canal de booktube Clau Reads Books (súper recomendado).
¡Me ha encantado! ¡Es una súper buena idea, me la guardo para mi blog! Además, me ha gustado mucho cómo lo has llevado, es totalmente cierto que, a pesar de que un libro sea cliché, no tiene porqué ser malo. ¡Y me he matado de risa en muchas partes xD!
ResponderEliminarSigue haciendo más Book Tags, que son una oportunidad increíble de descubrir nuevos libros y nuevas perspectivas, es más, ahora me apetece leerme el de "Perfectos", para ver qué tal.
¡Un abrazo!
¡Hola! ¡Gracias, yo también he disfrutado muchísimo creándolo! Sí, lee Perfectos, te aseguro que no te arrepentirás, es una pena que no mucha gente lo conozca porque realmente vale la pena.
Eliminar¡Un abrazo!
Hola!! Me ha encantado este book tag, cada uno de los clichés que has escogido y los ejemplos que has dado de cada uno. En él haces mención a muchos libros que quiero leer como (Los Royal), y a otros que desconocía pero que ya me he apuntado (como Perfectos). Yo solo me he leído la saga de Los orígenes, (aunque yo era más de Jem jeje) y también la Reina Roja, que también es una de mis sagas favoritas, estoy deseando leer War storm ya (como seguro que te pasa a ti). Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! ¡Muchísimas gracias, de verdad! Sí, yo también estoy deseando leer War Storm, la saga de La Reina Roja, la saga es increíble, y te recomiendo muchísimo "Perfectos" si te gustó. ¿Más de Jem? Así no peleamos por Will jaja.
Eliminar¡Gracias por tu comentario y un abrazo!