Hielo Negro, por Becca Fitzpatrick

Resultado de imagen de hielo negro
Título: Hielo Negro
Título original: Black Ice
Autor/a: Becca Fitzpatrick
Género: Ficción
Editorial: B de Blok
Páginas: 352
Formato: Tapa blanda
Fecha de publicación: Octubre 2014
ISBN: 9788416075195


Un thriller trepidante que te mantendrá en vilo desde la primera hasta la última página. 
Lo que comenzó como un reto y una divertida excursión a las montañas amenaza con convertirse en una terrible pesadilla. Britt está a punto de descubrir que sus peores miedos pueden hacerse realidad. Su profundo conocimiento de la región quizá sea su pasaporte para la salvación. Pero si pretende sobrevivir tendrá que embarcarse en la aventura más tenebrosa de su vida. 
Britt ha estado entrenando duro para una excursión a las montañas en lo que será su viaje de fin de curso con Korbie, su mejor amiga y hermana de su ex novio, Calvin. De pronto, este se suma al plan de las chicas, y Britt se da cuenta de que aún no ha superado la relación que mantuvo con él y quizá no esté lista para su compañía.Pero antes de que tenga tiempo de explorar sus sentimientos hacia Calvin, una tormenta de nieve obliga a Britt y a Korbie a buscar refugio en una remota cabaña, cuyos dos ocupantes las toman inesperadamente como rehenes. Para salvar sus vidas, Britt acepta hacer de guía para ellos y sacarlos de la cordillera. 
¿Logrará Britt salir con vida? ¿Llegará Calvin a tiempo de salvarla? ¿Serán los secuestradores de las chicas responsables de los asesinatos que vienen produciéndose en la región?




Britt lleva planeando el viaje a mochila por las montañas nevadas junto a su mejor amiga, Korbie, muchísimo tiempo: prefirió vivir esa aventura y alojarse en la gran cabaña de la familia de su mejor amiga a irse a las cálidas playas de Hawaii, y la principal razón de su decisión es mostrarle a su exnovio, Calvin, que es capaz de vivir sin él; quizás así logra impresionarlo y conseguir que vuelva con ella.

Sin embargo, todo se tuerce cuando una tormenta de nieve no esperada arremete contra Britt y Korbie cuando se están dirigiendo hacia la cabaña, y deben buscar resguardo en una pequeña choza perdida entre las montañas. Dentro se encuentran con Shaun y Mason, y Britt reconoce a este último porque le ayudó en una experiencia pasada.

A pesar de no conocerlos y de la extraña obsesión de Mason por hacerlas marchar, Britt y Korbie deciden quedarse hasta que la tormenta amaine. Sin embargo, no esperaban lo que sucedería después: Shaun y Mason las toman como rehenes y las obligan a guiarles a través de las montañas nevadas en un intento de escapar de la policía.

Britt, que realmente no conoce las montañas tan bien como dice, deberá hacer acopio de todo su ingenio y valor para sobrevivir a la engañosa belleza del paisaje helado y a sus captores, a pesar de que deba negar continuamente su atracción por Mason...

A todo esto, en el último año tres chicas han muerto asesinadas cerca de donde se encuentran, y la sombra del asesino parece perseguir a Britt a través de los helados bosques mucho más cerca de lo que ella cree... ¿Será Calvin capaz de encontrarla antes de que sea demasiado tarde? A través de una historia con una ambientación envidiable que conseguirá ponerte los pelos de punta, Britt deberá confiar en sí misma como nunca antes lo ha hecho y darse cuenta de que, en el paisaje helado, todo el mundo puede esconder secretos y convertirse en un potencial enemigo o en un leal aliado.



 "—¿Cuánto tiempo has tardado en preparar este discurso?Yo fruncí el ceño.—No se trata de ningún discurso, sino de algo espontáneo. —Ya. Eso explica por qué ha sido una mierda.—¿Una mierda? ¿Perdona?"




BRITT PHEIFFER

Resultado de imagen de Hielo negro britt

Ella es la protagonista de la novela, y la voz que nos guía a través de las frías montañas durante todo el recorrido. Es alguien acostumbrado a tener siempre gente que la ayuda y a no hacer demasiado por sí misma, por lo que yo estaba inquieta y expectante para ver cómo se las arreglaba en las extremas situaciones en las que llega a encontrarse. No me defraudó: a pesar de que hay ocasiones en las que pueda llegar a resultar exasperante, tomando decisiones que no sabes ni por dónde coger, su evolución como personaje es la que más me sorprendió y agradó. Becca ha sabido crear a una chica con la que es muy fácil identificarse, y descubrir todas las capas y fuerza interior que Britt posee la convirtió en un personaje que realmente me gustó conocer. Al principio me molestó que no dejase de preocuparse por que Calvin la salvase en vez de fijarse en todo lo que estaba consiguiendo sola, pero gracias a Dios su comportamiento mejora a lo largo de la novela hasta un punto en que tienes ganas de meterte dentro y gritar "¡Ídola, Britt!".


MASON 

Resultado de imagen de Hielo negro mason

Creo que es lo más cercano a un protagonista masculino en toda la historia: conoce a Britt en una gasolinera, al principio de la novela, y desde entonces se mantiene presente de formas que me resultaron muy inesperadas. Es un personaje al que, a pesar de no acabar de entender al principio (porque su historia de trasfondo es muy, muy grande), le cogí una especie de cariño desde el inicio de la novela. No puedo hablaros mucho de su personalidad o de sus actos, pero sí puedo decir que me ha parecido el acompañante ideal en esta historia, no tanto por el importante rol que juega en ella sino por su carácter.


CALVIN



Resultado de imagen de chico rubio

El exnovio de Britt y un personaje con el que no logré conectar en ningún tramo de la novela. Sí, hay partes en las que uno puede sentir pena hacia él, pero su personalidad y su arrogancia no me parecieron ni mínimamente atractivas. Como de la mayoría de los personajes de esta novela, no puedo revelar demasiado sobre él y su carácter sin hacer spoiler. Sólo digo que, desde la primera impresión que me dio, me produjo una rabia que me siguió acompañando a través del libro en menor o mayor medida.

OTROS PERSONAJES

Imagen relacionadaImagen relacionada

Korbie es la mejor amiga de Britt y la hermana de Calvin, aparece sobretodo al principio, pero la forma en la que la veía en un inicio comparada a cómo la vi en un final sin duda cambió (si para bien o para mal, tendréis que leer Hielo Negro para descubrirlo). No, pero realmente es un personaje con el que puedes sentirte identificado (o puedes ver a alguien que de parece en algunos aspectos, como me pasó a mí). Sobre Shaun, nada más que decir que lo detesto. Mucho. Desde el principio de la novela, con lo cual no es un spoiler (aunque no es el personaje al que acabé odiando más). No de llega a entrar muchísimo en su personalidad o historia, pero con lo que vemos ya es suficiente para darnos una idea sobre cómo es él.


"-¿Estás bien?-No.-¿Estás herida? -preguntó con evidente preocupación.-No, pero el hecho de que no esté herida no significa que esté bien."




Si hay algo que debo destacar, es la increíble forma en la que Becca consigue meterte de lleno en el paisaje helado de las montañas. De verdad, había partes en las que sentía yo misma el frío de lo bien narrados que estaban los sentimientos, y eso provoca que nos preocupamos todavía más por la supervivencia de los personajes. Porque sí, es un thriller, pero la supervivencia juega un papel esencial en todo, y cuando crees que más a salvo están los personajes sigues teniendo una espina de duda sobre lo que pasará después.

El libro no te deja descansar en ningún momento: te mantiene todo el rato alerta, a la espera de la siguiente acción, y es totalmente adictivo; una vez empiezas, ya desde un prólogo que te mete de lleno en el misterio, no puedes dejar de recabar pistas que quizás los personajes han pasado por alto, hasta sentirte parte de la novela. Algo que me sucedió, sin embargo, fue que adiviné los secretos principales mucho antes que Britt (como casi por el inicio del libro). No por eso decir que es predecible, supongo que al haber leído reseñas de gente que decía que "quien menos lo esperas te ataca por detrás" estuve más atenta a todo, pero la historia está muy bien hilada y realmente hubieron momentos que me sorprendieron, ya sea por la forma de ser contados o por la situación en sí. Sin embargo, eso no cambió que a mí me pudiese llegar a dar rabia Britt porque yo ya estaba casi completamente segura de lo que sucedía y ella ni siquiera tenía la más remota idea, aunque cuando descubrí que mis sospechas eran ciertas la tensión seguía estando presente, ya que por mucho que supiese qué había sucedido me resultaba casi imposible predecir el final. Además, las razones del asesino y la historia detrás me han parecido geniales y que, por suerte, a pesar de no justificar nada, tenía sentido y te esperabas que ese personaje pudiese llegar a comportarse de esa forma.

La novela es un thriller, y la acción está mayormente centrada en los capítulos finales, cuando toda la bola de problemas, misterios y traiciones explota: los demás, todos narrados en primera persona desde la perspectiva de Britt (excepto el prólogo), están más centrados en cómo ella sobrevive a la larga caminata por las montañas, atemorizada por que sus captores decidan que ya no les sirve y la maten, y en el misterio sobre el asesinato de las tres chicas, que Britt va resolviendo poco a poco casi sin quererlo. Romance hay, sí: tanto uno centrado en el pasado, con flashforwards de Britt recordando su historia con Calvin (a través de los cuales los conocemos a ambos más), hasta uno más presente y basado en la necesidad, que debéis descubrir leyendo el libro. Sin embargo, no es el tema principal: juega un papel importante, claro, y hay capítulos "de descanso" en el que se ahonda más en ese tema para dejarlo claro, pero el halo de intriga prevalece de todos modos al no poder estar seguro de en quién confiar. La pareja principal me ha parecido muy dulce, y su relación con sentido; no nace de la nada, se forma, y vale la pena la espera porque es simplemente preciosa.

Si algo me falló, fue el inicio: se me hizo lento, hasta aburrido, no por grandes descripciones o por mucho diálogo, sino porque ya sabía cómo iba. Me explico: al leer la sinopsis, tú ya sabes que irán de excursión, se perderán y las tomarán como rehenes. Tú quieres llegar más a la parte de misterio, donde todo se tuerce, pero el libro se pasa unas 70 páginas introduciéndote en todo y, aunque hay partes que son necesarias, hay bastantes páginas  me sobraban y explicaciones que no te van a servir de nada. Es como que me pasé esos capítulos esperando a que llegase la acción, y la "introducción" es tan larga que la sinopsis se podría considerar un spoiler de por sí. Por lo menos, pasada esa parte todo empieza a ir más rápido y recuperas la emoción que encontraste leyendo el prólogo. Además, la pluma de Becca Fitzpatrick es muy fácil de seguir y no utiliza vocabulario complicado, con lo que es fácil volver a meterse de lleno en la novela.

PUNTOS FUERTES:


-La ambientación: maravillosa.

-Sus personajes que no dejan de crecer y 
evolucionar durante los capítulos, permitiéndonos ver nuevas facetas de ellos que no esperábamos encontrarnos.
-La pareja y el cómo se desarrolla toda su historia de amor.
-El prólogo: consiguió dejarme enganchada desde
 la primera palabra, y el libro es muy adictivo y a la 
vez fácil y rápido de leer.
-El final, en el que todos se cierra perfectamente
 junto a un bonito epílogo.
-Algunos plot-twists entre sus páginas.

PUNTOS NEGATIVOS:


-El inicio: después del prólogo, quizás se 

me hizo todo un poco lento porque la sinopsis ya

 te explica gran parte de la historia.
-Algunas escenas que se me hicieron algo aburridas.
-Ya me esperaba gran parte de la trama, aunque eso no
lo hizo menos emocionante al final.

En resumen, Hielo Negro es un libro adictivo y que se lee muy rápidamente. Sus personajes y la evolución de estos está bien lograda, y la historia de trasfondo que tienen todos los convierte en personas mucho más difíciles de descifrar, lo cual está bien porque la mayor parte del libro se basa en ello. La ambientación me ha parecido sencillamente espléndida, y realmente he disfrutado leyendo el epílogo: la historia se cierra bien y no quedan cabos sueltos, aunque quizás me hubiera gustado saber un poco más de cómo siguen algunos personajes con sus vidas. Una novela que recomiendo a cualquier amante del thriller y el misterio al que le guste ese toque de amor que tan bien sabe Becca Fitzpatrick cómo añadir, además de ser una gran opción con la que enfrascarse en un caluroso día de verano.
"-¡Vete al infierno!  
-Lo siento, cariño, pero ya estamos ahí."
 Resultado de imagen de paisaje nevado

No hay comentarios:

Publicar un comentario