The Cruel Prince, por Holly Black

Resultado de imagen de the cruel prince
Título: The Cruel Prince
Título original: The Cruel Prince
Autor/a: Holly Black
Género: Ficción
Editorial: Hot Key Books (será publicado en España por Puck Editorial)
Páginas: 448
Formato: Tapa dura con solapas
Fecha de publicación: Enero 2018
ISBN: 9781471407277


Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y ella y sus dos hermanas fueron llevadas a vivir a la peligrosa Corte Real de las Hadas. Diez años después, lo único que quiere Jude es pertenecer a ese mundo, a pesar de ser humana. Pero la mayoría de los fey detestan a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el más joven y cruel hijo del Rey. 
Para ganarse un lugar en la Corte, ella deberá desafiarlo, y sobrevivir las consecuencias. 
Al hacerlo, termina envuelta en las intrigas y mentiras del palacio, descubriendo su natural capacidad para derramar sangre. Pero mientras una guerra civil amenaza a la Corte Fearie con violencia, Jude deberá poner en juego su vida en una peligrosa alianza para salvar a sus hermanas, a las mismas Hadas. 
(Traducido por El Blog del Gato). 



Antes de empezar, debo recalcar algo de lo que ya os habréis dado cuenta si habéis leído la sinopsis: The Cruel Prince es un libro increíble y, como tal, será publicado próximamente en español por Puck Editorial. Sin embargo, aún no está disponible, por lo que si decidís leerlo (que querréis tras leer la reseña, os lo aseguro), tendréis o que esperar a que Puck lo publique o leerlo en inglés como hice yo. Realmente no se me hizo muy difícil, pero se debe hacer con un diccionario o un traductor al lado, así que si preferís leer de un tirón sin preocuparos por el vocabulario os recomiendo esperar a su salida en español. Dicho esto, empieza la reseña.

Jude siempre ha sabido que su hermana mayor, Vivi, es diferente a cualquier otro humano que haya visto: sus ojos y su piel la delatan, pero jamás se había preocupado por ello o por la forma en la que los niños no jugaban con ella cuando era pequeña. Sin embargo, una mañana, cuando Jude es demasiado pequeña como para entender demasiado, un hombre entra en su casa para llevarse a Vivi con él. Sus padres se niegan, y el misterioso hombre acaba matándolos y dejando a Jude, Vivi y a su hermana gemela Taryn huérfanas. El plan inicial del hombre, llamado Madoc, era simplemente llevarse a Vivianne con él, pero tras el accidente decide llevárselas a las tres a la corte Feyre. Así empieza el prólogo de una novela que, página tras página, no ha dejado de sorprenderme ni un minuto.

A pesar de que el prólogo está narrado en tercera persona, todos los demás capítulos los vemos desde el punto de vista de Jude. A medida que va creciendo, se da cuenta de que es un error que ella esté aquí: se siente fuera de lugar, no sólo porque los Feyre sean criaturas hermosas que viven para siempre, que tienen el poder de controlar a las personas y que no se parecen en nada a los humanos, sino también porque en ese nuevo mundo ellos son esclavos que son drogados para trabajar para la gente de alta cuna, y Jude vive en el castillo del principal oficial de la guardia del rey. Además de ir conociendo su forma de vivir y cómo se ha acostumbrado tras años en esa prisión de oro, vemos cómo es tratada mal en la escuela por el simple hecho de ser humana por el príncipe Cardan y sus amigos.

Cuando se le ofrece un cambio radical a su vida, Jude acepta sin pensarlo dos veces y sin mirar bien las consecuencias: va a estar en contra de todo en lo que ha creído alguna vez, y no es consciente de cuánto se puede llegar a perder cuando participas en el gran juego, incluso a ti misma.

“If I cannot be better than them, I will become so much worse.”


(Es la primera vez que hago las reseñas de este modo, y realmente lo encuentro más cómodo). Esto significa que aquí hablaré sobre personajes que me han marcado de alguna forma en la historia, pero obviamente hay muchos más).

JUDE DUARTE

Jude Duarte.jpg

Jude es la protagonista femenina de The Cruel Prince, y la voz que nos guía a través de los misterios y las traiciones de la corte. Al haber perdido a sus padres cuando era muy pequeña, siempre ha visto a Madoc más como a una figura paterna que como al hombre que mató a su progenitores. Sin embargo, a través de la novela vamos viendo sus verdaderos sentimientos respecto a todo lo que la rodea. Me ha encantado como personaje, es alguien increíblemente fuerte y con carácter; no es para nada la típica Mary-Lue, perfecta y genial, sino que comete errores (muchos errores) y se la puede llegar a odiar por ellos, pero eso es algo que a mí no me ha sucedido en toda la novela. Es fuerte, valiente, inteligente y la perfecta voz para narrar esta novela y su mundo haciéndonos sentir identificados.

CARDAN GREENBRIAR

Imagen relacionada
Y aquí tenemos a nuestro protagonista masculino y uno de los que más quebraderos de cabeza me han dado en toda la historia de libros que he leído. Si alguien me dijese que no le gusta, podría llegar a entenderlo: es engreído, para nada perfecto (como es casi imposible que llegue a reinar por la cantidad de hermanos que hay delante de él todo le importa más bien poco) y se comporta de una forma muy mala con Jude, y él y sus amigos parecen vivir para hacerle la vida imposible. Sin embargo, no he podido llegar a odiarlo. Hay ciertos aspectos en los que me recuerda bastante a Kaz Brekker, de Seis de Cuervos, no por su inexpresividad (inexpresivo no es un adjetivo con el que describiría a Cardan), sino por su forma de pensar sólo conocida por él mismo y por nadie más. Es el tipo de personaje al que me encanta leer por lo bien creado que está, y su carácter va cambiando de forma progresiva a través del libro. Además, tras leer The Cruel Prince, nos damos cuenta de que el ambiente en el que ha crecido no era el mejor ni de lejos, pero hasta allí os puedo contar. Quizás me ha faltado conocer más de él porque, mientras de Jude hemos conocido muchísimo, me hubiese encantado ver más sobre Cardan. Eso sí, sus escenas con Jude... después os contaré sobre ello, porque me ha parecido que Holly Black ha tratado su relación de una forma magistral.

MADOC
Madoc close up
A Madoc debía ponerlo sí o sí: es el hombre que asesina a los padres de Jude y Taryn, su padre adoptivo y el biológico de Vivienne. Lo que más me ha gustado de él es que es un claro ejemplo de que, por mucho que quieras a alguien, no puedes cambiar tu naturaleza. Además, vemos una forma de amar muy diferente de la que tienen todos los demás: él protege y tanto a Jude y Taryn que las aceptó como dos hijas más, pero no le importa dañar a la gente que le importa para conseguir su objetivo. Me ha encantado su relación amistosa y hasta paternal con las chicas, no me la esperaba para nada de ese modo y ha sido bonito leerla. Es un personaje con muchas capas, lo que lo hace muy interesante, y es endemoniadamente inteligente, un amante de la guerra. Ver sus dos lados, el bueno y el malo, lo convierte en uno de los personajes que se me han antojado más reales.

OTROS PERSONAJES

Resultado de imagen de VIVIENNE DUARTE
(De izquierda a derecha: Locke, Oriana, Vivienne y Taryn)

Estos personajes no me han marcado tanto, pero también me parecen muy importantes. La historia del primero, Locke, es engañosa: es uno de los amigos de Cardan, y trataba mal a Jude hasta que pareció rectificar. No puedo contar demasiado sobre este personaje, pero sí que puedo decir que quiero saber de él en el siguiente libro. Oriana es la nueva mujer de Madoc y, aunque al prinicpio no me caía bien por sus aires de superioridad y cómo alejaba a su pequeño hijo Oak (qué mono que es Oak) de Jude y Taryn, la he acabado amando. Su historia de trasfondo y sus verdaderas intenciones la convirtieron en lo que al principio me parecía un personaje plano en uno muy importante. Después nos quedan Vivienne y Taryn, las hermanas de Jude. Taryn, al igual que su hermana gemela, se adapta con rapidez al mundo de los Feyre pese a ser humana, al contrario que Vivi: ella, aunque es una Feyre, odia a Madoc por lo que le hizo a sus padres y jura que jamás lo perdonará. Me encanta que The Cruel Prince no caiga en el cliché de "la hermana santa que debe ser protegida a toda costa" y nos muestre partes no tan bonitas de Taryn. En cuanto a Vivi, es alguien increíble que sólo quiere proteger a sus hermanas y ser libre. Todos ellos son personajes de los que estoy deseando saber más en el próximo tomo.

“-Most of all, I hate you because I think of you. Often. It's disgusting, and I can't stop.”


A nivel de personajes, creo que ha quedado claro que Holly Black es una genia creándolos y dándoles vida, por lo que pasaré directamente a la majestuosa ambientación: todo el libro es ameno y, aunque hay partes más densas por todos los dramas políticos, las diferentes criaturas, los misterios y los plot twists, ninguna descripción se me ha hecho demasiado larga o pesada. Obviamente, se nos introducía en un mundo nuevo, por lo que al principio había cosas que parecían carecer de sentido (sobretodo en lo relacionado a las descripciones físicas de los personajes), pero al final te acabas acostumbrando y ya eres capaz de leerlo todo del tirón. Realmente es un libro adictivo y magistralmente tejido, un laberinto en el que no puedes imaginar lo que pasará después o cuál es el camino correcto que se debería tomar. Se nos mete tan en la piel que casi podemos notar el sudor frío de los protagonistas al tener que tomar decisiones difíciles.

En general, el libro me ha parecido fantástico. La pluma de Holly Black, encima traída con un personaje tan fuerte, no deja indiferente, y es muy fácil de seguir. Algunas partes del vocabulario eran engañosas, eso sí, pero seguramente se debe sobretodo a que no lo leí en español (de hecho, lo compraré cuándo salga para ver si lo he entendido todo o no). El romance, algo de lo que realmente os quería hablar, era algo que me preocupaba. Gracias a Dios, Holly supo tratarlo de una forma buena y, aunque no hay demasiadas escenas de amor hasta la segunda parte (el libro está dividido en dos, la primera ocupa tres cuartos y la final el último), las que hay son electrizantes, con una tensión que puede notarse desde el otro lado del papel. Si buscáis una novela romántica, sin embargo, con sus pilares basados en el amor de los personajes principales, no lo encontraréis aquí: The Cruel Prince es un libro de acción, fantasía, aventura y camaradería, pero os aseguro que las escenas que hay románticas se me hicieron las justas. No piensas tanto en el amor cuando lees este libro, sino más en descubrir los secretos que entraña la corte antes que los protagonistas (a pesar de que no puedo dejar de pensar en shippear a Cardan y a Jude porque madre mía, de verdad).

PUNTOS FUERTES:

-Los personajes y sus perfectamente
creadas personalidades..
-La ambientación y la forma que tiene la autora
de introducirnos en este nuevo mundo.
-Lleno de plot-twists que te dejan con ganas
del segundo tomo y que lo convierten en una
lectura adictiva e imposible de soltar.


PUNTOS NEGATIVOS:

-Esperaba más romance.
-Te quedas con ganas de conocer más sobre
algún personaje.


En resumen, The Cruel Prince es un libro que me ha enamorado, que contiene todo lo que un buen libro de fantasía debería tener. Si habéis leído algún libro de Sarah J. Maas o de Leigh Bardugo, os aseguro que no os va a dejar para nada indiferentes. Yo ya estoy deseando que salga el siguiente tomo, porque el plot twist de sus últimas páginas y el final son increíbles e inesperados.

“What could I become if I stopped worrying about death, about pain, about anything? If I stopped trying to belong? Instead of being afraid, I could become something to fear.” 


Imagen relacionada


Imagen relacionada





2 comentarios:

  1. Hola!! Yo también lo leí en inglés y estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacerlo (si se lee en inglés) con un diccionario o con el traductor a mano, yo lo necesitaba cada dos por tres, no obstante la historia lo merecía porque es increíble. A mi la verdad es que ya el inicio me dejó pasmada básicamente porque no me esperaba ese inicio pero la verdad es que no decae en ningún momento. Mis personajes favoritos también son los tuyos y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que Cardan si que se parece en algunos aspectos con Kaz Brekker y también estoy deseando conocer más sobre él. Del resto la verdad, es que Locke no me gusta nada y algunos comportamientos de Taryn no los logro entender, básicamente porque yo tengo una hermana melliza, en algunas ocasiones la hermana melliza parecía Vivi y no ella. Y Madoc es un personaje que está súper bien construido. Y ese final, dios mío, yo también estoy deseando leer la segunda parte de la saga, pero la espera se nos va a hacer un poco larga porque no sale hasta enero de 2019. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, y sin duda me lo releeré porque me encantó. Yo también espero con ansias el segundo libro, que la gente que ya lo ha leído dice que es increíble. Me alegra que te gustara.
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar