Las Marcas de la Muerte, por Veronica Roth

Resultado de imagen de las marcas de la muerte
Título: Las Marcas de la Muerte
Título original: Carve The Mark
Autor/a: Veronica Roth
Género: Ficción
Editorial: RBA
Páginas: 496
Formato: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: Enero 2017
ISBN: 9788427211582


Hay dones que se convierten en maldiciones.  
Y hay maldiciones que liberarán a todo el universo.  
El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. 
El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? 
En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y... 
Convertir el dolor en poder. 
La desconfianza en lealtad. 
El amor en ansia de libertad.

Nos encontramos en una galaxia muy distinta a la nuestra; en ella conviven nueve planetas nación distintos, los de más importancia, y son regidos por la Asamblea, un cuerpo de personas que reinan y lo controlan todo desde una enorme nave. Además, en este universo existe la corriente, que es un poder invisible que corre a través y alrededor de todos los seres vivos y que otorga habilidades, conocidas como dones. Cada persona tiene un don distinto, dependiendo de su carácter y necesidades, pero no siempre son buenos. Akos tiene el don de ser inmune a los de todos los demás, mientras que el de Cyra consiste en provocar el mismo dolor atroz que ella siente en todo momento.

Akos y Cyra, nuestros protagonistas, residen en el planeta Thuvhe, pero ambos viven separados por un enorme campo de hierba pluma, que provoca alucinaciones, a causa de las disputas que han tenido sus dos culturas en un pasado no muy lejano. A un lado, tenemos a los thuvhesitas, el bando de Akos, quienes controlan todo lo que viene y se va del planeta, las alianzas y los viajes. Al otro lado tenemos a los shotet, quienes desean ser reconocidos como nación independiente más que nada en el mundo, liderada desde hace unas pocas generaciones por la familia Noavek, de la que Cyra forma parte. Su familia es conocida por su brutalidad, y cada vez que matan a alguien deben marcarse la víctima en el brazo con un cuchillo, una de las razones por las que el libro se llama "Las Marcas de la Muerte".

Akos es hijo de una oráculo, la única que queda en Thuvhe: son personas a los que la corriente les ha concedido el don de ver el futuro. Hay tres en cada planeta nación, pero la madre de Akos es la única que queda en el suyo, y la razón por la que son más conocidos los oráculos es por el hecho de que son los primeros que saben el destino de los miembros de las familias agraciadas con uno. A pesar de que todo el mundo tiene un futuro, en la novela se nos explica que los destinos son el único hecho que no cambia sea cual sea la versión de futuro que se esté observando. Normalmente sólo las familias más poderosas son las que cuentan con uno, y tanto Akos como Cyra son parte de esos grupos; sin embargo, sus destinos los separan de una forma que ninguno de los dos sabe cómo comprender.


Soy Shotet. Soy cortante como el cristal roto e igual de frágil. Se me da mejor contar mentiras que contar la verdad. Veo toda la galaxia ante mí, pero nunca capto uno de sus destellos.

La novela está dividida en 4 partes y narrada desde dos puntos de vista distintos: los capítulos de Akos desde su punto de vista y en tercera persona, y los de Cyra desde el suyo pero en primera. A pesar de que muchas veces los libros que combinan dos voces narradoras no me convencen, en esta novela está muy bien conseguido y definido, y una vez vas leyendo te das cuenta de que la presencia de ambos es muy importante. La primera parte está centrada en Akos, y empieza explicándonos su infancia y dejándonos entrar en este nuevo mundo creado con tanta maestría por Veronica sin que nos perdamos en él; conocemos su forma de vida, algunas de sus tradiciones y a su familia, además de empezar a conocer su carácter (que, debo recalcar, aunque su forma de vida cambie a través del libro, su personalidad sigue siendo la bondadosa del inicio, algo que me ha parecido realmente bello). En esta parte, además, ya empieza la acción, y sabremos por qué Akos es llevado a la corte de los Noavek y a costa de qué.

En la segunda parte, narrada desde el punto de vista de Cyra, la conocemos también cuando era joven, algo que verdaderamente choca por la diferencia de cuidados que ambos han recibido desde que eran pequeños: mientras que Akos nació en una familia que lo quería y protegía, Cyra casi no ha contado con nada de eso desde que era muy pequeña. Esta parte es más larga, ya que también empieza a narrar la historia desde el momento en que Akos llega a su nación y ya nos deja entrar de lleno en el libro y toda su acción. Las demás partes están narradas desde ambos puntos de vista, que se intercalan en cada capítulo.

Si debo destacar algo de la novela, además de la maravillosa forma en la que Roth nos hace entrar en su mundo y nos retiene en él como si siempre hubiésemos formado parte, es la relación entre ambos protagonistas. Aunque el romance no es el tema principal ni de lejos, su historia de amor está hilada de forma magistral, sin ir demasiado rápido ni demasiado lento, lo que la convierte en algo muy especial y cercano. Ambos sufren mucho y de distintas maneras, y la forma en la que están el uno para el otro a pesar de que al inicio se muestren reacios a confiar entre ellos es casi mágica. Aún así, como ya he dicho, el romance no es el punto principal en esta novela: las escenas de acción, el halo de misterio que envuelve la trama y sus plot-twists (sobre todo en el final) son el plato fuerte de "Las Marcas de la Muerte", y lo que provoca que no puedas soltar el libro ni un segundo. A pesar de ser largo, a medida que se lee se convierte en algo tan adictivo que las páginas parece que pasen solas, y cuando termina no puedes si no desear tener el segundo y último tomo en tus manos cuanto antes.

“-Si le quitas a una persona sus recuerdos, le quitas lo que le dio forma.”

Ahora vamos con los personajes. Ya os he hablado mucho de Akos y Cyra, y creo que ya ha quedado claro que me encantan: son dos de los personajes más bien definidos de la novela y la amabilidad y comprensión de Akos se complementa de maravilla con la brutalidad y el dolor de Cyra, lo que, además de convertirlos en personajes entrañables, los transforma en los narradores perfectos para esta historia, ya que puedes sentirte identificado con ellos por muchos de sus pensamientos y aspectos. Al otro lado de la balanza tenemos a Ryzek, el hermano mayor de Cyra y actual gobernador de Shotet. Para lo que hayáis visto o leído Juego de Tronos, con que os diga que se parece mucho a Joffrey ya basta, pero para los que no, os digo que es un personaje cruel, malvado y manipulador, pero con muchas debilidades. Ya se nos explica que él al principio no era así, pero que fue su padre el que lo acabó moldeando y moliendo hasta que se convirtió en el monstruo con demasiada sed de poder que es ahora. Además, siendo los destinos un gran incentivo en la historia, él de Ryzek siempre ha provocado que él sea la decepción de su padre, y hará todo lo posible con tal de conseguir que no se cumpla, a pesar de que técnicamente es imposible cambiar un destino.

En la novela hay muchos más personajes, algunos que conocemos de pasada y otros más a fondo, como el hermano de Akos, Eijeh, pero no puedo hablar mucho de él sin hacer spoiler. Sin embargo, un personaje del que me gustaría hablar es el de Shifa, la madre de Akos y oráculo de Thuvhe. No aparece muchísimo en la historia, pero es uno de esos personajes que, desde la mirada inocente de Akos cuando él todavía era un niño pequeño, nos parece alguien buena y sabia, pero que a medida que él crece la empezamos a ver con otros ojos. Realmente no he conseguido llegar a la conclusión de si Shifa es un personaje bueno arrollado por su don o malo y manipulador, pero lo que sí que es es una muestra de sacrificio y una enseñanza de que no todo es blanco o negro, y de que la gente realmente puede cambiar.

Para terminar esta reseña, quería hablaros de la autora. Veronica Roth es un nombre que nos suena a todos dentro del ámbito de la novela juvenil y la ciencia ficción y distópica por la saga de Divergente. A mí, personalmente, el primer libro de esa saga me encantó, pero los demás me pareció que caían en picado. Aunque no soy alguien a quien le guste comparar distintos libros, debo decir que empecé leyendo "Las Marcas de la Muerte" con el temor de que el libro cayese en algún momento, y mi alegría de haber decidido darle una oportunidad es inmensa y algo de lo que no me arrepiento en absoluto. En vez de decaer, el libro no deja de subir, hasta coronarse en un increíble final que, si vuelves al principio, te das cuentas de que no esperabas para nada. Maneja a la perfección este nuevo mundo y su pluma es brillante y devastadora en algunos momentos, y no puedo esperar a leer el segundo y último tomo de esta bilogía porque realmente no tienes ni idea de hacia dónde conducirá todo. En resumen, "Las Marcas de la Muerte" es un  libro totalmente recomendado para los amantes de la ciencia ficción y la fantasía, y sobre todo para los lectores a los que les gusten las novelas adictivas que consiguen engancharte durante todo el rato y no soltarte.


-Cuesta saber qué es lo correcto y qué no lo es en la vida -dijo-. Hacemos lo que podemos, pero lo que de verdad necesitamos es compasión. ¿Sabes quién me enseñó eso? -su sonrisa se ensanchó-. Tú.


Puntuación: 5/5




4 comentarios:

  1. Hola!
    A mí este libro me decepcionó bastante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí también me encantó el libro, y también tenía miedo de que me decepcionase por el historial de Veronica Roth. Mi personaje favorito ha sido Cisi, al que he visto que no has comentado, supongo que porque supondría un poco de spoiler. ¡Agradezco tu reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Uff, después de leer tu reseña se me han quitado todas las dudas sobre leerlo o no leerlo. Divergente me encantó, Insurgente me gustó un poco menos y Leal aún menos... Pero tengo esperanzas de que este libro vuelva con la calidad que noté en el primer libro de la trilogía :D
    Besos. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este es un libro que empecé hace mucho pero por varios motivos no lo terminé, también es que no consiguió engancharme, tengo pensado darle una oportunidad este verano, a ver qué tal ahora! 😊

    ResponderEliminar