Título: Cinder. Las Crónicas Lunares
Título original: Cinder. The Lunar Chronicles
Autor/a: Marissa Meyer
Género: Ficción
Editorial: Montena
Páginas: 432
Fecha de publicación: Enero 2012ISBN: 9788484418696
Formato: Tapa blanda
Érase una vez, en el futuro...
El destino de la Tierra depende de una sola chica.
Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.
Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
Antes de todo, si os encontráis con esta novela en una librería y queréis saber de qué va, leed la solapa, no la contracubierta; lo entenderéis todo bastante mejor. Cinder es un retelling de La Cenicienta, pero desde el primer momento vemos que no tienen casi nada que ver. Para empezar, nuestra protagonista, Cinder, es una ciborg, lo que viene a significar que es una humana con partes de su cuerpo mecánicas, como un robot. Ella es la mejor mecánica de Nueva Pekín, razón por la que, cuando a Kai, el joven príncipe de su país, le deja de funcionar su androide, se lo lleva a ella para que lo arregle. Además, para darle aún más emoción a la historia y engancharnos todavía más, la autora nos posiciona en un futuro en el que la raza humana está muriendo por culpa de una enfermedad para la que aún no se ha encontrado cura: la letumosis.
La hermanastra de Cinder (y su única amiga), Peony, se contagia de la enfermedad, y su madrastra la manda a los laboratorios científicos para que la usen como conejito de indias, ya que es legal con los ciborg al no considerarse completamente humanos. Todos los voluntarios que van mueren, pero el mundo de Cinder cambia cuando le inyectan la enfermedad y no le afecta: se convierte en la primera persona inmune a ella, lo que esconde un montón de secretos que se nos van desvelando página a página, dejándonos en vilo en cada momento.
"-Sí, bueno. -Cinder se pellizcó los dedos metálicos con la punta de los alicates-. Todos tenemos nuestros puntos débiles.-Lo sé -dijo Iko-. El mío son los zapatos."
El argumento es original, la pluma de Meyer una maravilla que nos deleita a seguir leyendo y no parar, y la tensión es palpable durante cada instante de la novela, sin embargo, tuve cierto problema con los personajes. Con el de Kai, nuestro protagonista masculino, se me hizo fácil el entenderlo y quererlo, su personalidad está definida de forma magistral y, aunque no compartiese algunas de sus decisiones, entiendo por qué las tomó de esa manera. El problema principal lo tuve con Cinder: me costó encariñarme con ella (al final lo conseguí, pero cuando el libro ya iba acabándose), y muchas de sus actitudes me parecieron demasiado infantiles o lentas. Durante la primera mitad del libro, su personalidad no estaba tan definida como la de otros personajes, por lo que sentirse identificado con ella o simplemente entenderla se hacía complicado. Todo esto cambia en la segunda mitad, cuando Cinder parece empezar a ser consciente de lo que sucede a su alrededor y de que debe hacer algo, a partir de ese instante ya empecé a quererla y comprenderla, eso sin contar la bonita relación entre Kai y ella, de la que estoy deseando saber más.
Con el personaje de Peony no conseguí conectar en toda la novela. Se suponía que debía hacerse querer y sí, había partes en que se conseguía, pero en otras sus actitudes parecían egoístas y sus palabras, aunque no fuera intencionadamente, sonaban crueles. Con un personaje que sí me encariñé mucho fue con el del doctor Erland: su creación y formas de ver el mundo son sublimes. También está Iko, el androide de Cinder, que le da un toque de humor a la novela, Adri y Pearl, madrastra y hermanastra de Cinder, ambas odiosas, y la reina Levana, que Marissa ha conseguido que llegue a odiar hasta unos niveles inimaginables.
"Los hombres y mujeres más poderosos del mundo lo habían citado. Lo comprendía.Aun así, él siguió allí, con ella."
Marissa Meyer ha conseguido crear no sólo una novela, sino un mundo entero. Cinder deja una huella en tu cabeza y su final te deja con muchísimas ganas de saber más, eso sin contar los increíbles giros que hay durante el libro entero que te imposibilizan el dejar de leer.
Estoy deseando empezar con el siguiente y seguir enganchándome más a esta estupenda saga, a la que sin duda todo el mundo debería darle una oportunidad.
"-¿Sabes siquiera qué es el amor? ¿Puedes sentir algo o sólo estás... programada?"
Puntuación: 4,5/5
Hola!! Yo esta saga me la acabé hace poco de leer y la verdad es que me ENCANTÓ, sin duda se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de leer la solapa porque yo leí la contraportada y pensaba que era del tipo del Jardín Químico (que a mi no me gustó mucho), vamos que me hice una idea equivocada de lo que era y fui posponiendo la lectura hasta hace unos meses. A mi, también me encantan Cinder y Kai durante este libro y durante los siguientes y con respecto a los personajes secundarios todos tienen importancia. Este libro era el primero que leía de la autora y a mí me encantó y me enganchó desde el primer momento, además el mundo creado por la autora y la manera en que conecta todos los diferentes personajes de los retellings es fabuloso. Espero que te sigan gustando tanto los siguientes libros como este. Un beso!!
ResponderEliminar¡Me alegra que te gustase tanto! Muchísimas gracias por tu comentario y sí, tengo unas ganas inmensas de empezar con los siguientes de la saga. ¡Tiene una pinta increíble, y Marissa es asombrosa escribiendo!
Eliminar¡Un abrazo!
¡Hola! Este libro me gustó bastante aunque me pareció demasiado juvenil y en ocasiones lento.
ResponderEliminarBuena reseña.
Por cierto, ya te sigo, ¿te pasas por mi blog?. Saludos.
http://librosenfamilia.blogspot.com.es/
¡Hola!
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario, y sí que es cierto lo que dices, a pesar de que fue algo que no me molestó. Ya te he devuelto el follow.
¡Un abrazo y muchas gracias!