Bully, por Penelope Douglas

Resultado de imagen de bully penelope douglas español

Título: Bully
Título original: Bully
Autor/a: Penelope Douglas
Género: Ficción
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 352
Formato: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: Febrero 2018
ISBN: 9788416973149

Me llamo Tate. Pero él no me llama así. Nunca se referiría a mí de una manera tan informal, eso en el caso de que me dirigiera la palabra. No, casi ni me habla. Pero aún así, nunca me deja sola.
Hubo un tiempo en que fuimos muy amigos. Luego me dio la espalda e hizo de arruinarme la vida su objetivo. Me han humillado, me han gritado y han murmurado sobre mí durante toda la secundaria. Sus burlas y los rumores se volvieron cada vez más sádicos según iba pasando el tiempo. Mientras, yo me volvía loca tratando de no cruzarme en su camino. Incluso me fui a Francia durante un año, solo por evitarlo.Pero ya me he cansado de esconderme y no pienso consentir que me arruine también el último año. Puede que él no haya cambiado, pero yo sí. Ha llegado el momento de luchar.  
No pienso dejar que vuelva a acosarme nunca más.  
El bullying es un problema que sigue estando demasiado presente en la sociedad actual y, además, un tema del que se han sacado muchas novelas, tanto como para concienciar al lector como para denunciar el acoso escolar al mundo. Bully es una historia en la que, a pesar de que el romance y la amistad tienen un gran protagonismo, seguimos a una protagonista marcada por una historia de acoso y vemos cómo decide decir "¡Basta!" y empezar a luchar por sí misma. Es una lectura adictiva desde el primer momento, con unos personajes que te agarran y entran en tu mente para no salir jamás, en la que se entrelazan problemas y situaciones que podrían sucederle a cualquier persona en algún momento de su vida.

El argumento, aunque desde fuera pueda parecer algo simple, tiene una historia interior muy rica, que provoca que sea imposible dejar el libro hasta llegar a la última página, tanto por sus giros argumentales como por la necesidad de saber la evolución de sus personajes, palpable página tras página. No sólo narra una historia de superación, también el punto de inflexión cuando se nos lleva al límite, cómo la justicia se nos puede ir de las manos, la necesidad de querer ser mejor y la aceptación de nuestros errores.


"Pensaba que los capullos conducían automóviles alemanes, pero resulta que los cretinos con Mustangs también pueden dejar cicatrices."

La historia está narrada desde el punto de vista de Tate, nuestra protagonista y, en mi opinión, el personaje más entrañable de la novela. Nos guía página tras página con su incansable sarcasmo y sus poderosas reflexiones, dejando claro desde el principio que, pese a las experiencias pasadas, está preparada para luchar y no dejar que la pisoteen nunca más. Perdió a su madre cuando era pequeña a causa de un cáncer y en varios momentos de la novela deja ver cuánto la echa de menos y que, a pesar de no seguir allí, sigue siendo una parte muy importante de sí misma a la hora de tomar decisiones. Su padre está fuera mucho, pero su relación es preciosa y también un gran apoyo para Tate a lo largo de la historia. Creo que lo que la convierte en un personaje tan humano y fácil de querer es que, a pesar de que los demás le hayan hecho mucho daño, ella sigue aceptando sus errores y pidiendo perdón cada vez que siente que debe hacerlo. Por supuesto, algo que me encantó cómo lo escribió Penelope, fueron esos momentos en los que, al sentirse poderosa al defenderse, Tate no tenía claro si se estaba empezando a tambalear hacia el lado del acosador, todo escrito con una emoción y sensibilidad muy palpables.

Jared es el acosador y el protagonista masculino del libro. Debo decir que, al principio, la idea de que él y Tate iniciasen un romance a pesar de lo que le había hecho me parecía muy surrealista y hasta mala idea, pero hay un punto de inflexión durante la historia que te hace recapacitar sobre ello y entenderlo totalmente. Los protagonistas eran muy amigos de pequeños y, a partir de un verano, Jared empezó a comportarse de forma cruel con Tate, sin que ella supiera la razón. Otro de los puntos en los que se conecta con Jared es cuando él admite todos sus errores en vez de tratar de excusarlos y pide perdón; eso, al principio, no me parecía suficiente, pero mientras transcurre todo más motivos van apareciendo y es imposible no perdonarlo. Además, su forma de tratar a Tate (que, además, es su vecina) durante la mayor parte de la novela y sus momentos juntos lo convierten en alguien en quien, a pesar de todo, se nota que se puede confiar.


Aquí también quiero hablar sobre los mejores amigos de los protagonistas, Madoc (el de Jared) y KC (la de Tate). A ambos se los conoce muy bien (y se los llega a odiar a ratos) y sus relaciones con los protagonistas son cruciales a lo largo de la novela. KC es la mejor amiga de Tate desde hacía tres años y es una de las únicas personas que siempre se ha mantenido leal a ella a pesar de las amenazas de Jared, mientras que Madoc siempre había sido leal a su mejor amigo, incluso ayudándolo en sus fechorías. En la primera mitad de la novela se conoce y profundiza mucho más en KC, mientras que en la segunda se conoce a Madoc y su personalidad más a fondo. Respecto a estos personajes cabe destacar el hecho de que la autora consigue que pasemos de amarlos a odiarlos con gran facilidad, algo sobretodo notable en Madoc: su transición como personaje es increíble y su personalidad es, junto a las de los protagonistas, la más compleja de la novela.


También hay más personajes, como Piper y Nate, odiosos de principio a final, y Ben, que es bastante relevante en una parte la novela, todos con su propio carácter perfectamente trazado.



">Aún duele, pero sé que nada de esto es culpa mía. Existen muchas palabras que podría usar para describirte, pero la única que incluye triste, enfadado, horrible y detestable es "cobarde"."

En conclusión, Bully es un libro con una fuerza increíble, que es imposible que te deje indiferente cuando lo terminas. No es un libro "típico" o "del montón", es algo completamente único, con unos personajes electrizantes y con unas historias que consiguen hacerte reír, llorar o dejarte sin respiración. Además, aunque es una historia autoconclusiva, también tiene la novela narrada desde el punto de vista de Jared (, Libros de Seda) y otra novela independiente que narra otra historia de amor protagonizada por Madoc (Rival, Libros de Seda).

Sin duda, seguiré atenta a más novedades de la autora, porque su forma de escribir y el notable esfuerzo que pone en cada detalle de la obra me dan ganas de leer más de ella.



"Todas estás personas tenían vida, Tate. Tenían familia y sueños. No quieren que les tengas miedo. Solo quieren ser recordados."
Resultado de imagen de boy and girl



Puntuación:4,5/5




2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Creía que este libro sería una tontería más y que no valía la pena, pero aún así no me decidía entre si comprarlo o no. Ahora creo que, tras leer tu reseña, lo haré.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si puedes comprártelo, te recomiendo que lo hagas. Yo también tenía miedo por la misma razón que tú, pero ahora se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de lo que llevamos de año. ¡No te decepcionará! Si al final decides comprártelo, espero que lo disfrutes tanto como yo lo he hecho.

      ¡Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar